lunes, julio 06, 2009

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.- Casilda Rodrigáñez y Ana Cachafeiro.

En una carta a Freud, Groddeck decía: Por mas santa que sea la maternidad, ello no impide que el útero grávido excite sus nervios y produzca una sensación de voluptuosidad...voluptuosidad secreta, inconsciente, jamás definida...En verdad, esta sensación, una vez se le ha retirado el nimbo de la sublimación, no es otra cosa que la que se produce generalmente cuando algo se mueve en el vientre de la mujer.


Groddeck abrió una importante brecha al destapar la existencia de pulsiones sexuales ligadas a la maternidad y desvelar el potencial erótico de la mujer mas allá del varón, aunque en su adoctrinamiento freudiano no pudo distanciarse totalmente del falocentrismo.


Pues Groddeck cae también al final del libro en la obsesión de los huecos y protuberancias, asociando la producción de deseo y del placer auna determinada forma anatómica, e identificandose con la teoria de Freud de que el "hueco" es carencia y castración; así se continua negando el potecial sexual de la "concavidad" femenina (del útero).


Mientras que unas veces Groddeck habla del enorme potencial del placer sexual del útero, en otras habla del vientre de la mujer; al igual que de la vagina, como "hueco" dejado por la castración, y del feto como sucédaneo de falo que viene a colmar la carencia...


Ahora bien, llamar al útero "hueco" y entender el "hueco" como una castración es un simbolismo a todas luces malintencionado, que trata de impedir la producción de los deseos y del placer de tal "hueco", y de ocultar lo que sería evidente, lo que el hueco nos sugeriría, a saber, nada de carencias ni castraciones sino su latido de placer, el lugar donde la vida anida y donde se acogen los primeros deseos y las primeras ansias de amor de las criaturas humanas, el lugar del gozo por antonomasia.


¿Y que ocurriría si tratásemos, como propone Gloria Steinem de reemplazar el concepto "penetración" por el de "envolvimiento"? ¿En el que el papel activo, el sujeto del acto, fuese el útero o la vagina que envuelve, en lugar del falo que penetra? Llegariamos quizá a entender que lo importante de la sexualidad es el deseo que se pone en juego en la fusiòn amorosa, veriamos la relatividad de las formas anatómicas y que en ningún caso puede ser una relación de sujeto a objeto, sino entre dos o mas sujetos, porque los objetos no tienen deseos.

5 Comments:

Anonymous envolvedor said...

macarrilla!

06 julio, 2009 19:20  
Anonymous liutenant said...

me like 'teoría del envolvimiento'!!!
aquí el enlace para el artículo beso, aunque sin traducir (aún) http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2009/05/29/cosa-dietro-un-bacio-misterioso-venezia.html

12 julio, 2009 13:28  
Blogger iñaki said...

CONTEMOS UN CUENTO:
Nos es grato anunciar una hermosa iniciativa que desde plataforma literaria queremos hacer extensiva a todo aquel que se quiera sumar.
La hemos bautizado contemos un cuento. Básicamente se trataría de invitar a todo aquel autor que lo desee a escoger un colegio de su localidad o de su interés para contar un cuento o relato propio y darnos la oportunidad de acercarnos físicamente e interactuar directamente con esa otra parte que nos es indispensable y por la cual estamos aquí.
Es nuestra intención llegar a muchos otros espacios como hospitales, centros sociales, bibliotecas, centros culturales … allí donde podamos aportar algo más que solo intenciones con hermosas palabras guardadas en páginas doradas.
Es licito, apropiado descubrir nuevas formas, extender e investigar otros parámetros en la cultura literaria, tenemos y podemos cambiar ésta visión abstracta y solitaria de lo que significa ser autor en un sentido individual, nadie debe ni puede caminar por cada uno de nosotros hasta tener la capacidad de expresar aquello que nos nace dentro, pero queremos dar un paso más, tenemos los medios humanos y juntos nos será más fácil transmitir, plasmar otra cultura a la que otras artes han sabido acercarse casi en silencio, como sin querer hacer ruido.
Nos consta de las ganas y el deseo de muchos en querer participar en aventuras de carne y hueso que no se han de inventar, se hallan en la próxima esquina de nuestro barrio, solo hay que llamar a su puerta y cien escenarios con público ardiente se sentaran en tus rodillas.
Fecha recomendada para este acto, a partir de la segunda quincena de octubre de dos mil nueve. Todos los autores debemos ser coincidentes en la fecha, un ejemplo: 30 autores en 30 aulas en 30 colegios el 30 de octubre.

Nuestro correo electrónico queda a vuestra disposición para recoger sugerencias, dudas, comentarios y poder organizar y llevar a cabo éste proyecto.

Correo electrónico
plataformaautoresnoveles@gmail.com

Direcciones de nuestros espacios en la red
http:plataformaliteraria.galeon.com
http:plataformaautoresnoveles.blogspot.com
http:www.my-forum.org/foros.php?id=146193

25 julio, 2009 18:04  
Anonymous Anónimo said...

¿envuelves?
¿acaricias?
¿arañas?
¿abrazas?
¿claudicas?
¿aminoras?
¿aprietas?
¿sorbes?

encontrarnos, más facil en cádiz
que en otro lugar.

josepmzg@yahoo.es

19 agosto, 2009 01:22  
Blogger contraelamor said...

http://www.contraelamor.com/2011/08/contra-el-envulvamiento.html

08 abril, 2013 20:58  

Publicar un comentario

<< Home