viernes, noviembre 20, 2009

Quiero ser una !Kung San (I).-Los ¡Kung san (El signo ! designa un sonido especial llamado chasquido) son un pueblo de cazadores y recolectores que viven en el desierto del Kalahari a ambos lados de la frontera entre Botswana y Namibia en Africa del sur. Recorren grandes distancias de un campamento a otro en busca de agua, caza y plantas silvestres alimenticias. Solo construyen refugios temporales y tienen un mínimo de posesiones; están bien alimentadas y alcanzan una edad de vida relativamente larga.
Los hombres ¡Kung San están especializados en la caza, mientras que las mujeres ¡kung San están especializadas en la recolección, aunque a veces las mujeres traen animales pequeños al campamento y los hombres ayudan a transportar las pesadas cargas de nueces.
El numero de individuos en un campamento ¡Kung varía de 23 a 40 (con una media de 20 adultos y 11 niños). Los 20 adultos dedican una media de 2,4 días por semana a la caza y la recolección.
Aproximadamente el 60% de las calorías consumidas por un campamento ¡Kung procede de la actividad de recolección de las mujeres. En una jornada media cada mujer regresa con una carga de 15 a 33 libras de nueces, bayas, frutos, verduras y raíces en proporciones que varían de una estación a otra.

Antropología Cultural. Marvin Harris

2 Comments:

Blogger carmen beltrán falces said...

cómo me molo la asignatura de antropología en la carrera

por supuesto tuve que leerme ese libro

y no recuerdo haberme leído ningún otro, así por obligación, con ese gusto

un beso

21 noviembre, 2009 09:26  
Blogger Sonicya said...

Yo estoy igual, carmela. Incluso devorando temas que no entran. Un placer leer al sr Harris.
Besos

27 noviembre, 2009 13:43  

Publicar un comentario

<< Home