jueves, noviembre 26, 2009

Quiero ser una !kung san (II).-Los hombres cazan de media, cada tres o cuatro días y solo tienen éxito en aproximadamente el 23% de las ocasiones por lo que la caza no es una fuente de energía eficiente para los ¡kung.
Aproximadamente el 10% de los ¡kung tienen mas de 60 años de edad.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de carne y otras fuentes de proteínas en su dieta, su buena condición física y su abundante tiempo de ocio, los ¡kung tiene un alto nivel de vida. La clave de esta situación es que su población es baja en relación a los recursos que explotan.
De las aproximadamente 262 especies de animales conocidas por los ¡kung solamente comen unas 80 en base a que solo cazaran aquellas especies que tienen un porcentaje máximo de rendimiento calórico con relación al tiempo que invierten en la caza o recolección.
Las madres ¡kung intentan evitar tener hijos muy seguidos, con el objeto de evitar el peso de transportar dos niños a la vez. Por otro lado los beneficios de tener mas hijos queda bastante reducido debido al agotamiento de las especies animales y vegetales salvajes. Por estas razones la densidad de población no suele superar a una persona por milla cuadrada.
Enfermedades como, paperas, tuberculosis, tos ferina, escarlatina y el vulgar resfriado probablemente tenían menos importancia entre pueblos cazadores-recolectores, como los ¡kung. La capacidad para recuperarse de estas infecciones esta estrechamente relacionada con el nivel general de salud corporal, que a su vez esta muy influenciado por la dieta, especialmente por niveles equilibrados de proteínas.

Antropología Cultural. Marvin Harris

2 Comments:

Blogger Павел said...

bien estudianta amiga
a ver si nos juntamos para charlarnos cosas neolítico-recolectoras, que es un tema que me fascina
(¿sabes que hay teóricos que dicen que algunas culturas renunciaron voluntariamente a ciertos 'avances' por su elevado precio para la comunidad?, parlarems)

27 noviembre, 2009 13:28  
Blogger Sonicya said...

Bueno yo lo estoy flipando con los !kung, tienen un poco de eso que dices. Estate atento a las siguientes entregas. Parlaremos, parlarems.
Besos

27 noviembre, 2009 13:41  

Publicar un comentario

<< Home