lunes, noviembre 21, 2005



LILA DOWNS
Pues aqui os presento a otro descubrimiento, pero este hace mas tiempo. De las montañas de la sierra Madre del sur de México viene Lila Downs, una cantante con aires de Frida Kahlo que lleva la tradición de su música mixteca al encuentro de los mejores géneros anglófilos. La presentación le viene de cuna, puesto que es fruto de un norteamericano cineasta y pintor que llegó a México originalmente para filmar un documental y se encontró con una mujer mixteca que cantaba en la ciudad de México.
De la cita entre lo indígena y lo gringo inventa un estilo cantado en mixteco, zapoteco, maya, nahuátl, español... e inglés, en el que el tema de los derechos humanos -con la inmigración a la cabeza- es el protagonista. Los temas seleccionados son de su tercer disco Border ("La línea").
Escuchadla, os llegará al corazón.


SALE SOBRANDO
Los hombres barbados vinieron por barco
y todos dijeron mi Dios ha llegado
ahora pa'l norte se van los mojados
pero no les dicen, welcome hermanos.
Si el dolar nos llama la raza se lanza
si el gringo lo pide al paisa le cuadra
los narcos, la migra y el border patrolte agarran,
y luego te dan su bendición
En Chiapas, mujeres y niños rezando
machetes y balas, con sangre bañaron
la patria su sangre al progreso ha clamado
pero esa es tu raza que sacrificaron.
El indio, el negro, el mestizo, el güerito
todos manifiestan al México lindo
pero, dónde fue la justicia y la pena?
si sangre que corre en el limbo se queda
La sangre que corre por los sacrificios
mestizo has de ser, por tus vicios
No vayas muy lejos y mírate al espejo
porque cuando mires no te va a gustar
tu cara es morena y quieres ser güera
y bien que te comes tu taco y memela
Ay yay ay yay, canta y no llores porque cantando
se alegra México lindo, los corazones.
Mexicanos al grito de guerra cantamos
pero a la montaña ni locos nos vamos
turistas y extraños, se acercan en vano
pa' que se preocupan? derechos humanos
si aquí la justicia sale sobrando



Powered by Castpost


CORAZONCITO TIRANO
A donde quiera que voy me acuerdo de ti.
a donde quiera que estoy te estoy mirando
el viento me trae tu voz
no hay música que oiga yo
que no me deje llorando
qué tierra pisando estás?
qué estrellas te alumbraran?
tu camino bueno o malo,
que boca borrando esta?
los besos que yo te di
corazoncito tirano.
A donde quiera que voy me acuerdo de ti,
mi alma se muere por ir juntito a tu alma
el mar sin agua no es mar
el sol sin luz nunca es sol
y yo sin ti no soy nada.





Powered by Castpost

HANAL WEECH
Tu preciosa, mujer
por mucho que sea tu hermosura
el día llegará que te deje
porque tienes olor a armadillo
sabes porque siempre te recuerdo
sabes porque no te puedo olvidar

Je'e tun teecho' ki'ichpan ch'uup
kex buka'aj tu'n ja'tzilech
yaan tu k'iin in xuump'atkech
tumeen yaantech u book tech weech

A wojel ba'axten
laayli' ka k'a'ajalten
a wojel ba'axten
ma' tu pa'ajtal a tu'ubulten



Powered by Castpost

11 Comments:

Blogger David Monthiel said...

Gusta una mujer así cantando tanto como Lhasa (mexicanocanadiense), Eleftheria Arvanitaki, haris alexiou, Alkistis Protopsalti, que suenan mu raro pero son griegas y cantan como diosas mimas.buff.Y.Cesaria évora.y buff. y ya.

zumos

22 noviembre, 2005 20:24  
Blogger Sonicya said...

Gracias por los nombres David, los buscaré, algunas ya las conozco, pero otras me quedan por descubrir.

22 noviembre, 2005 21:50  
Anonymous Anónimo said...

no puedo escuchar bien la cancion, se men'trecorta,supongo q sera de este puto pc. en fin keria decirte q no conozco ninguna de esa peña pero q una piva q me mola y tiene un rollo así mistic fijo q la conoces, LOREENA MCKENNITT,...he dicho...

23 noviembre, 2005 19:44  
Blogger Sonicya said...

Es cierto no eres el primero k me comentas lo de que no se escucha bien, por lo tanto no creo que sea tu ordenata. Pero no se en el mio va.....Es una pena, porque las canciones son estupendas. Se me ocurre recomendaros que la busqueis....y que la disfruteis.
;-)

24 noviembre, 2005 00:54  
Anonymous Anónimo said...

Po en el mio si q van...pero es q yo tengo enchufe con la master :-) Man gustao muncho, sobre tó la primera y gueno, en la linea que decis yo pa variar m iria a recuperar los ancestros: la Chavela y Mercedes Sosa, su versión d Gracias la Vida es una d mis improntas infantiles.

25 noviembre, 2005 11:32  
Blogger juan antonio bermúdez said...

Hola, llego a tu blog desde el de David Franco. No conocía a Lila Down y las canciones se me entrecortan un poco también, pero tienen mu buena pinta.
Por sumarme al intercambio de nombres, te recomiendo (si es que no las conoces, claro) a otra mejicana, Sasha Sokol. Lhasa también es buenísima (busca su versión del villancico "Los peces en el río", es sorprendente). Y otras dos cantantes que me gustan mucho, estas más cercanas: Carmen Paris y Concha Buika, una aragonesa de corazón africano y una guineana de Marllorca. Nada más por el momento. Besos. Volveré, porque me gustó lo que encontré.

27 noviembre, 2005 12:29  
Blogger Sonicya said...

Gracias por sus sugerencias y sus palabras Sr.Bermudez. Ya conseguí otras recomendaciones de las versiones de Siboney dejadas por usted en el blog de David. Debo decirle que ninguna como la de Connie Francis, para mi, claro esta. YA estoy en proceso de busqueda de todos los nombres que han salido por aqui. Curiosa aceptacion la que ha tenido Lila.
Gracias a todos.

28 noviembre, 2005 15:00  
Anonymous Anónimo said...

si curiosa aceptacion pero un pokito de actualisá, amo vé...

29 noviembre, 2005 18:30  
Blogger Sonicya said...

mi quien va bla....el que lleva con la lorena con un mes.... ;-)
Besos.

30 noviembre, 2005 00:34  
Anonymous Anónimo said...

Claro que me gusta la música, sin embargo, me considero fanático de absolutamente nada excepto de la tecnología y la compleja maquinaria que representa la naturaleza. Lila downs, simplemente es mi diosa.

Posted by Hugo MG, México

04 enero, 2008 22:01  
Blogger Sonicya said...

Gracias Hugo por tu visita y comentario.Desde luego la Down es una máquina de la naturaleza ;)
Bienvenido.

05 enero, 2008 15:17  

Publicar un comentario

<< Home